domingo, 19 de junio de 2016

MI ÚLTIMO TRATAMIENTO FALLIDO PARA LA DERMATITIS SEBORREICA


Hola a tod@s!! Ya estoy de vuelta!! :D Os conté que necesitaba tomarme unos días para centrarme en los exámenes y ese periodo ha concluido. Por fin soy libre para disfrutar del verano y pasar más tiempo por aquí, centrarme en el blog y leer por supuesto los vuestros.

Hoy quiero hablar sobre la dermatitis seborreica del cuero cabelludo. Es un problema que sufrimos much@s y que en general suele empeorar con el estrés, los cambios de estación y también los cambios hormonales.


Una fina línea separa la caspa grasa de la dermatitis seborreica. Desde hace mucho tiempo que vengo padeciendo caspa grasa, esto es, un exceso de sebo del cuero cabelludo acompañado de una leve descamación y sin que haya una irritación demasiado intensa. En este momento el enrojecimiento y los picores se han hecho más intensos, así como la presencia de pequeñas plaquitas adheridas al cuero cabelludo.
Estoy convencida de que mi problema ha desembocado en dermatitis. Es por ello que quise probar unos champús que, sin ser de farmacia o específicos para este problema, pensé que podrían ayudarme siguiendo la rutina que muchos dermatólogos recomiendan: alternar un champú de tratamiento con otro más suave y de pH neutro.

Decidí probar los champús de mercadona antes de lanzarme a probar productos más caros; si me funcionaban sería todo un acierto y a un precio bastante económico. Compré estos dos:


-CHAMPÚ ANTICASPA GRASO: "para cabellos grasos; regula el exceso de grasa y refresca el cuero cabelludo. Con zinc pyrithione y ácido salicílico. pH neutro, dermatológicamente testado, hipoalergénico".
Mi opinión: Es un champú bastante concentrado y espeso, por lo que cuesta un poco repartirlo por todo el cuero cabelludo. Lo peor es que no he notado mejoría al usarlo, incluso creo que me producía más irritación. El olor es bueno, ligeramente mentolado. Ahora le han cambiado el envase.


-CHAMPÚ CUERO CABELLUDO SENSIBLE: "para cuero cabelludo con tendencia a irritaciones y picores. Dermocalmante con alta tolerancia cutánea. Alfa-bisabolol. pH neutro, dermatológicamente testado, hipoalergénico".
Mi opinión: Es un champú más ligero que el anterior y con un olor suave. Cuando lo utilizaba sí que notaba que me calmaba un poco los picores; de hecho es el único champú de supermercado que conozco en el que el segundo ingrediente no es un sulfato, sino el sorbitol (es similar a la glicerina y se usa como agente humectante así como para paliar el efecto producido por los sulfatos).

He ido alternando estos dos champús y el resultado no ha sido el que esperaba. El problema no ha remitido. Podría repetir con el segundo pero con el anticaspa desde luego que no. 


No obstante, quiero destacar algunas cosas positivas de estos productos: no contienen parabenos ni siliconas, su pH es neutro y traen bastante cantidad (400 ml) para su reducido precio (no llegan a 2 euros).



Si no consigo controlar la dermatitis iré al médico para que me recete algún champú más específico. De todas formas, si conoceis alguno que funcione acepto vuestras sugerencias!!
Un saludo y nos vamos leyendo ;)

34 comentarios:

  1. Yo la padecí hace años y cada cierto tiempo regresaba, probé muchos champús (alguno de ellos muy caro) y siempre volvía. Lo que funcionaba para acabar con ella cuando llegaba un brote eran champús formulados con una mezcla de alquitranes pero su precio era de 9 euros. Tras mi experiencia,por si te sirve, aprendí varias cosas: nunca, nunca pero nunca usar champús con ácido salicílico (y te lo digo xq he fabricado medicamentos durante muchos años) ya que es un compuesto tan abrasivo que el efecto sobre el cuero cabelludo es aterrador, claro que deja el pelo limpio pero porque acaba con todo a su paso!!! y lo segundo que aprendí fue que champú con sulfatos duros=más grasa, por la misma razón que en el caso del ácido salicílico, acaban con la grasa natural del pelo y éste se ve obligado a secretar más grasa para nivelar el ph de la piel. Desde que utilizo champús sin sulfatos no he vuelto a padecer un brote de dermatitis seborreica y tengo el pelo menos graso que nunca. Me lo lavo a diario por gusto pero he comprobado que puedo lavarlo cada 3 días sin problemas. De mi último brote hace 5 años y ahora tengo el pelo estupendo y estoy muy contenta ;-)
    Por si te hace falta, el champú se llama Polytar es de laboratorios Stiefel y contiene alquitrán de pino, de hulla y aceite de enebro entre otras cosas, no te diré que huele a gloria pero es lo mejor que he probado. Espero que tengas suerte y se solucione pronto el problema. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María :) voy a tener muy en cuenta todo lo que me has dicho, tomo nota!! respecto al ácido salicílico no sabía que fuese tan perjudicial así que sin duda que lo evitaré. Respecto a los sulfatos, hace tiempo usé un champú que no los tenía y me fue bien así que volveré a dejarlos de lado. Me has ayudado mucho!! Un besote

      Eliminar
  2. Yo iría al médico ya. Tuve dermatitis de ese tipo, sobre todo en el rostro, y me mandaron un tratamiento a base de litio. Para el pelo, el champú Iralfaris. Espero que te mejores pronto, que eso molesta mucho. Im besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es lo mejor, voy a intentarlo quitando los sulfatos y si no mejoro acudiré al médico. Gracias por la información guapa :) besos

      Eliminar
  3. Prueba con productos de farmacia, suelen ser de más calidad y más eficaces que las líneas blancas de los hipermercados. Ducray tiene fama y a mi, personalmente, me fue muy bien Isdin.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, de hecho voy a investigar más sobre Ducray, me suena de haber leído posts sobre un champú de esta marca que iba bien para la dermatitis. Besos

      Eliminar
  4. Yo pasé una temporada por esto y usaba uno de farmacia, creo que lo hacían allí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor, los productos de farmacia en general tienen más calidad. Besos

      Eliminar
  5. A mi me suelen dar brotes, sobre todo con el frío pero cada vez menos porque he aoprendido a controlarlos gracias a los champús sin sulfatos. Yo también era de las que pensaba que cuento más arrasase mejor y no es tan así, fui descubriendo que una limpieza suave bastaba y los brotes cada vez son menos. Suerte y sobre todo ánimo con la búsqueda del champú perfecto, porque sé que es todo un periplo. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, voy a pasarme a los champús sin sulfatos a ver si consigo mejoría. Al menos el cuero cabelludo no se resentirá tanto. Besos

      Eliminar
  6. Hola, guapa! La verdad que no me ha gustado ninguno de los champús que he probado de Stylius. Quizás para tu problema necesites uno un poco más específico, espero que encuentres pronto una solución. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en general tampoco me han entusiasmado los champús de mercadona. Espero encontrar alguno que me vaya bien en otras marcas. Besos

      Eliminar
  7. Hola!!!!! Hace años mi hija tuvo un brote, el médico cree que fue porque era pequeña, iba a la piscina y se lavaba el pelo ella sola en la ducha de la piscina y no le quedaba bien aclarado después de tanto cloro y nos recomendó Kerastase alternado con un champú suave y se le quitó.
    A día de hoy usamos champús dela marca Naturaleza y vida porque no tienen fosfatos ni parabenos, no sé si tendrán para tu problema, pero podrías mirarlo porque son champús que valen menos de 4 € y yo ya no uso otros, ahora estoy con anticaída combinado con uno para cabellos grasos y no lo cambio por nada.
    Un besito y espero haberte ayudado. Naturaleza y vida tiene web, quizás ahí tengas información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Marigem, me leí tu post sobre naturaleza y vida y veo que te encanta. Creo que hace tiempo usé un champú de esta firma, investigaré :D besos

      Eliminar
  8. Los champus que he probado del mercadona a mi tampoco me han funcionado muy bien... Si es dermatitis yo compraría los champús en la farmacia, aunque sean un poco más caros, pero me imagino que te harán más efecto.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, de hecho no creo que vuelva a comprar ninguno más en mercadona. Besos

      Eliminar
  9. A mi me va bien con uno la marca pantene y hace poco no había el de pantene y probe el de kenzo que sirve tanto para grasa como seca y me vino genial......eso sí es mucho más caro. Estos nos los he probado, un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que hayas dado con productos que te van bien, espero poder encontrar mi champú pronto :D besos

      Eliminar
  10. Hola yo usi serbiprox, entra por la seguridad social es un champú con medicina, así que te lo quita por al menos dos meses o más, pero siempre vuelve yo lo que hago es guardar-me el champú para la siguiente vez que a la mínima qe noto picor lo utilizo un par de veces i así ya no vuelvo a tener dermatitis seborreica.
    El serbiprox vale 15 Euros, pero con receta de la seguridad social sale a 1.5 euros.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giulia, gracias por la información xD si finalmente tengo que acudir al médico le hablaré sobre este champú a ver qué opina. Saludos

      Eliminar
  11. que pena que te suceda este problema, a mi me pasaba de pequeña y de mayor se me ha quitado, espero que lo soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si doy con un champú que me vaya bien!! besos guapa

      Eliminar
  12. Bueno seguro que podrás encontrar la solución a estos inconvenientes. Bss

    ResponderEliminar
  13. Seguro que encuentras un tratamiento mejor!!besos

    ResponderEliminar
  14. A mí me pasa a veces y lo único que me lo calma son los champús de avena, en cualquiera de sus múltiples variedades del mercado. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oido hablar muy bien sobre el de avena de klorane, lo miraré. Gracias guapa, besos

      Eliminar
  15. Al final creo que lo mejor es consultar con el dermatólogo, así sales ya de dudas y encuentras el tratamiento adecuado.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es lo mejor, si no mejoro no lo dudaré. Besos guapa

      Eliminar
  16. Por temas hormonales estoy sufriendo de lo mismo, fui al dermatólogo y me recetó un champú de ketoconazol al 2%, llevo un mes usándolo y de momento no veo resultados, pero seguiré con fe. Un besito y que nos mejoremos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, estos problemillas llevan su tiempo. Con constancia seguro que lo logramos :) besos

      Eliminar
  17. He llegado a probar algunos champus de la marca Deliplus y no me han acabado de convencer, más que nada por la textura tan espesa que tienen aunque los que mencionas no las he probado.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar